La semana pasada, un ciberataque impactó en la prestación de servicios públicos esenciales en Chile y Perú. Organizaciones vitales como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Correos de Chile, Fonasa, la Comisión Ingresa (responsable de los créditos como el CAE) y la Firma Electrónica Avanzada (FEA) se vieron afectadas por un ciberataque a la empresa GTD, ocurrido hace tan solo cuatro días. Como resultado, experimentaron intermitencias en varios de sus canales de comunicación.

Este incidente de ciberseguridad ha dejado a empresas y entidades gubernamentales en ambos países luchando por recuperarse, y GTD, uno de los principales proveedores de servicios digitales e internet, está en el epicentro de esta crisis. El impacto del ataque, ya sea de ransomware o secuestro de datos, sigue siendo notable a cuatro días de su ocurrencia.

GTD, ampliamente conocida por ofrecer una variada gama de servicios digitales, se ha convertido en un objetivo para los hackers, y esto ha tenido serias consecuencias en sus operaciones en Chile y Perú. A medida que el impacto persiste, las empresas y entidades afectadas están buscando soluciones para mitigar los daños y restaurar la normalidad en sus operaciones. Entre los afectados por el ciberataque se encuentran el Servicio de Impuestos Internos (SII), Fonasa, Correos de Chile y el grupo GTD, incluyendo sus filiales como Telefónica del Sur (Telsur). Servicios críticos como la telefonía IP, el correo electrónico, las redes privadas virtuales (VPN) y otros, continúan experimentando interrupciones, lo que representa un inconveniente significativo para los clientes.

A pesar del tiempo transcurrido desde que se detectó el incidente, los problemas aún persisten. La sucursal virtual de GTD, utilizada por los clientes para hacer seguimiento de sus consumos, realizar consultas técnicas y gestionar dispositivos, sigue sin estar operativa. Esto ha generado frustración entre los usuarios que dependen de estos servicios en su vida diaria. Es importante mencionar que el 24 de octubre, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue notificado sobre el ciberataque a la empresa GTD. La empresa, propietaria de Telsur, reportó una «afectación parcial» y su sitio web estuvo fuera de servicio durante varias horas.

Servicios públicos afectados El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió un comunicado el 25 de octubre, informando que ha habilitado un nuevo número temporal (232100111) para que los contribuyentes que necesiten comunicarse con la entidad puedan hacerlo, ya que el teléfono de la mesa de ayuda se ha visto afectado por el incidente cibernético. La situación sigue siendo motivo de preocupación para muchas personas.