El pasado 15 de Junio La Comisión de Valores de Argentina sufrió de un ciberataque por la organización Medusa. Los Ciberdelincuente amenazaron a la comisión en filtrar su información confidencial a cambio de 500.000 dólares. Pincha aquí para seguir la noticia.

La CNV no pagó el rescate de la información sustraída por lo que Medusa liberó los archivos al público que ocupan 1,5 Terabytes de espacio publicados en la Dark Web ( Contenido de internet que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales).

Según la información recopilada por Infobae comunicó que se eliminó la restricción por lo la información se volvió de público acceso para quienes puedan navegar en la “dark web”. Al mismo tiempo, aparecieron distintos mensajes en redes sociales, en particular Telegram, que señalaron la existencia de la publicación. También comenzaron a aparecer listados y links para acceder a centenares de archivos de la CNV de 4 gigabytes

 

Acciones realizadas por la Comisión de Valores

 

La CNV presentó en esa fecha una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y también informó que analizaba una ampliación de esa presentación, algo que hasta el presente no ocurrió. “A partir de la denuncia realizada por la CNV, la Fiscalía realizó una serie de requerimientos a los que estamos dando respuesta”, se limitaron a informar en el organismo, explicando que por la sensible naturaleza de la investigación no pueden brindar detalles sobre esos trámites judiciales.

El organismo regulador del mercado de capitales fue víctima de una organización de ciberdelincuentes especializada en ramsonware, una modalidad de hackeo que consiste en acceder a los servidores de una empresa o un organismo estatal, apropiarse de la información y ponerle nuevas contraseñas para volverla inaccesible para sus propios dueños. Posteriormente, se pide el pago de un rescate por su devolución, por lo general en criptomonedas.