La comisión de valor de Argentina fue víctima de ataque ransonware por parte del grupo Medusa, durante la mañana del domingo 11 de junio. El grupo subió a su sitio dark web el anuncio con la CNV. Comunican que tienen 1.5 TB de datos solicitando dinero para que la información no sea publicada.

La comisión nacional de valores los datos robados son de carácter público, “La información tomada por los atacantes es la información de carácter público que los regulados cargan en la Autopista de Información Financiera, que es la principal vía de comunicación que la CNV mantiene con sus regulados», indican que realizarán una denuncia penal. 

Conoce a Medusa 

Medusa es un grupo de ransomware cuya actividad se hizo más notoria en 2023 con el lanzamiento de su sitio en la Red Onion, donde al igual que muchos otros grupos de ransomware, publica los nombres de sus víctimas para extorsionarlas y amenazarlas con publicar información robada si no pagan. 

Según explica bleepingcomputer, este grupo de ransomware se caracteriza por dejar una nota de rescate mediante un archivo txt bajo el nombre !!!READ_ME_MEDUSA!!!txt , y por cifrar los archivos en los equipos comprometidos y cambiar su extensión por .MEDUSA. 

A mediados del 2023 el grupo afectó a empresas y organismos en distintas partes del mundo y en diversas industrias, desde organismos gubernamentales, empresas de tecnología y construcción, pasando por plataformas educativas, instituciones deportivas y universidades, entre otras. 

Medusa ha tenido una gran cantidad de encriptaciones a lo largo de América Latina en países como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y República Dominicana.