La ciberseguridad es una de las preocupaciones más importantes en la actualidad, y es que la cantidad de amenazas y riesgos a los que estamos expuestos es cada vez mayor. Este año, en particular, existen una serie de factores que hacen que los riesgos sean aún más evidentes. David Alfaro, CEO de Arkavia Networks, identifica algunos de los principales escenarios y peligros que hay que poner atención.

El entorno geopolítico y los ciberataques: La situación política en el mundo ha generado un aumento en los ciberataques, lo que significa que los intentos de sustraer información o inhabilitar ciertas plataformas seguirán al alza. La guerra en Europa ha demostrado que los ciberataques se han convertido en una nueva forma de hacer la guerra.

Las tendencias económicas globales: La incertidumbre económica es un escenario propicio para el aumento de los riesgos de ciberseguridad, especialmente para las startups y empresas más pequeñas, así como para personas comunes. Las compañías pueden verse obligadas a acceder a plataformas vulnerables debido a la desesperación por la falta de liquidez.

Instituciones del Estado sin conocimiento suficiente: Los ataques que han sufrido algunas instituciones del Estado han demostrado el atraso en el que muchos de ellos se encuentran en materia de ciberseguridad. Es fundamental que tomen conciencia de esto y se capaciten constantemente.

Infraestructura crítica: La infraestructura crítica de un país se encarga de asegurar los servicios esenciales para la población. Es aquí donde los estados deben poner sus esfuerzos más profundos.

Regulaciones inadecuadas: Las regulaciones de los países no siempre están adaptadas para que las compañías de ciberseguridad puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible. Es necesario avanzar en despejar el camino para que la ciberseguridad pueda fortificarse.

Escasez de profesionales: Existe una escasez de profesionales dedicados a la ciberseguridad, tanto en el mundo público como en el privado. Es necesario promover las áreas de estudio ligadas a ella y que las instituciones educacionales formen en lo básico sobre esta materia.

Ante estos riesgos, es fundamental que las empresas estén preparadas y cuenten con los recursos y conocimientos necesarios para enfrentar los posibles ataques. En Netsus, nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes y trabajamos para garantizar que sus sistemas estén protegidos ante cualquier amenaza.