Le llaman fallo informático en varios medios pero en realidad se trata de un ciberataque global.

Las autoridades federales están siguiendo la pista a «un grupo bien conocido» que exige rescates por la información pirateada, y achacan la raíz del ataque a una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en un programa para cargar archivos.

Según comentan varios medios se trata de una vulnerabilidad hasta ahora desconocida en un programa diseñado para cargar archivos, según informó este jueves la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA, por su sigla en inglés), la principal agencia civil de ciberseguridad del país, que está investigando el alcance de los ataques, dijo Eric Goldstein, su subdirector ejecutivo.

«CISA está prestando apoyo a varias agencias federales que han sufrido intrusiones», dijo Goldstein, «estamos trabajando urgentemente para comprender los impactos y garantizar una solución oportuna».

No está claro, por ahora, si los piratas informáticos responsables de violar las agencias federales eran un grupo de ransomware ruso.

La ola de piratería aumenta la presión sobre los funcionarios federales que se han comprometido a reducir el flagelo de los ataques de ransomware que han paralizado las escuelas, los hospitales y los gobiernos locales de EE. UU.