Para conocer el panorama que enfrentamos en la red es relevante tomar importancia de lo que significa estar presentes y de qué manera debemos cuidar nuestra información. La empresa Kaspersky compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, lleva el monitoreo de los ataques que se generan en sus sistemas y presenta informes que reúne información de 20 programas maliciosos más populares en America latina, aquí te dejamos los más relevantes de su informe.

Para el año 2021 aumentó 24% los ciberataques en la región durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo en 2020. Esto quiere decir que las principales amenazas que asechan a la región generan un promedio de 35 ataques por segundo.

Para el año 2022 las cifras revelan un aumento de triple dígito en ataques para el robo de contraseñas en México, Brasil, Colombia y Chile.  Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de América Latina han enfrentado tres amenazas que representan un peligro creciente para los emprendedores de la región: el Troyano-PSW, los ataques de internet y los ataques al Protocolo de Escritorio Remoto, amenazas que permiten a los ciberdelincuentes acceder a la red corporativa y comprometer al negocio. Cifras de Kaspersky revelan que, tras un ciberataque, las PyMEs pueden enfrentar pérdidas económicas y de reputación hasta por US$155 mil dólares.

Chile tiene el cuarto puesto de detección de ataques después de México, Brasil y Colombia.  Con 17, 069 en 2021 y 80,546 en 2022, Chile es un país con mayor crecimiento porcentual en ciberataques.

Otra popular herramienta que los ciberdelincuentes utilizan contra las PyMEs latinoamericanas son los ataques de Internet: se trata de páginas web que redirigen a los usuarios hacia sitios que contienen exploits; es decir, un conjunto de programas maliciosos que tienen códigos ejecutables capaces de aprovecharse de una o más vulnerabilidades en el software local o remoto de la computadora.

Con el cambio hacia el trabajo a distancia, muchas empresas han introducido el Protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite que las computadoras existentes en la misma red corporativa se conecten y accedan de forma remota, incluso cuando los empleados están en casa.

Los atacantes trataron de cifrar los datos corporativos en el 51 % de los incidentes. Y lo que es peor, el 16 % de esos ataques dieron lugar a fugas de datos. En el 11,1 %, el Directorio Activo se vio comprometido. Para minimizar los daños a tu empresa, recomendamos:

– Realizar copias de seguridad de los datos de forma periódica.

– Prestar especial atención a la protección de los sistemas que contienen datos personales.

– Trabajar con un proveedor de servicios de respuesta a incidentes de confianza con rápidos acuerdos de nivel de servicio.

– Mejorar y mantener las destrezas del equipo de respuesta a incidentes mediante formación especializada y ejercicios cibernéticos.

Fuente: Kaspersky Latam