Un deepfake es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. Estamos ante el desarrollo de imágenes sintéticas.

El nombre de deepfake viene de Deep Learning, traducido como aprendizaje profundo, una de las corrientes de la Inteligencia Artificial. En este caso, es el aprendizaje con inteligencia artificial que se utiliza con la intención de crear contenido falso.

En la mayoría de los casos, esto se basa en manipulaciones de video en las que el software analiza el material de origen y extrae parte de él, luego lo inserta y lo adapta en otro video. Los llamados intercambios de caras o deep video portraits son la forma más común de los fake.

No son solo videos.

La tecnología deepfake permite crear fotos completamente ficticias desde cero. De igual forma sucede con los audios. El Deep fake permite crear «clones de voz» de figuras públicas o simplemente de algún familiar, amigo y/o conocido.

¿Cómo funciona?

A través de un algoritmo de inteligencia artificial llamado codificador se ejecutan miles de tomas de la cara de las personas que se quieren falsificar.

Lo que hace el codificador es identificar y aprender las similitudes entre los rostros y las reduce a características comunes compartidas a través de un proceso de comprimir la imagen. Luego entra en funcionamiento un segundo algoritmo llamado decodificador, que se encarga de recuperar las imágenes comprimidas. Para realizar el intercambio de caras, se introducen las imágenes codificadas en el decodificador contrario para que este reconstruya el rostro de la otra persona. Es decir, una imagen codificada del rostro A se alimenta al decodificador entrenado en el rostro B. El decodificador se encarga de reconstruir el rostro B con las expresiones y la orientación del rostro A para obtener una imagen convincente.

¿Cómo detectar los DeepFakes?

A medida que la tecnología evoluciona se hace más dificil detectar qué es verdadero y qué no lo es. A continuación te dejamos algunas características que te podrán ayudar a detectar un deepfake.

El parpadeo

Los humanos solemos parpadear una vez cada 2-8 segundos, durando cada parpadeo entre 1 y 4 décimas de segundo. Si quieres saber si estás ante un DeepFake, fíjate en el número de veces que parpadea, te darás cuenta de que lo hace mucho menos que una persona real. El algoritmo de los DeepFake no puede parpadear a la misma velocidad que un humano.

Cara y cuello

¿El cuerpo se ajusta a la cara o la postura coincide con la expresión facial? La mayoría de los DeepFake son principalmente sustituciones faciales, los cambios en el cuerpo solo pueden implementarse con gran esfuerzo.

Si el cuerpo de la persona a la que se le aplica un rostro tiene otras características que no coinciden, por ejemplo tatuajes, músculos pronunciados o un color de piel diferente, es una señal de falsificación.

Clips cortos

Aunque la tecnología ya es muy fácil de usar, los procesos de aprendizaje para hacer falsificaciones están muy trabajados. Por lo tanto, la mayoría de los DeepFakes que se comparten tienen solo unos segundos de duración. Entonces, si se debe verificar un clip muy corto de contenido inverosímil y no hay una razón obvia por la que la grabación sea tan breve, a menudo es porque es un fake.

Fuente de la grabación

En este contexto es importante buscar la fuente de la grabación, a la persona que primero compartió el video deepfake. A menudo, esto ayuda a averiguar el contexto de la publicación y a comprobar si el material de origen fue más detallado después de todo.

Sonido para grabación

No solo la imagen expone a una DeepFake, sino también el sonido. El software a menudo se limita a cambiar la imagen, pero no a ajustar el sonido. Entonces, si el sonido no está presente o no coincide con la imagen, por ejemplo, con una sincronización de labios mal implementada, esto indica una falsificación.

Los detalles

Ten en cuenta los detalles. Al verificar el contenido del video, también es útil dejar que se reproduzca a la mitad de la velocidad. Por ejemplo, pequeñas discrepancias en el fondo de una persona o cambios repentinos en la imagen que se notan enseguida.

Interior de la boca

El software para crear DeepFakes ha sido capaz de transferir caras bastante bien hasta ahora, pero el demonio está en los detalles. Por ejemplo, un cierto desenfoque en el interior de la boca es otra señal de que podría ser una imagen falsa. La Inteligencia Artificial todavía está luchando para representar correctamente los dientes, la lengua y la cavidad bucal cuando habla.

Recuerda siempre verificar la información, las Fake news son un ejemplo de cómo se viralizan para generar controversias. Las acciones de ciberataque cada vez son superiores y es importante que puedas considerar que siempre hay un porcentaje de vulnerabilidad en el sistema y equipo tecnológico.