El aumento en la instalación de aplicaciones, un 13 % más durante 2022 en comparación con el año anterior, hace que el 61,3 % de las empresas se centren en una estrategia mobile-first, sin embargo, se enfrentan al aumento en el costo de vida causado por la crisis económica mundial.

Qué es Mobile-first

La estrategia «mobile-first» es un enfoque de diseño y desarrollo de sitios web y aplicaciones que se centra en la experiencia del usuario en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas como punto de partida para el diseño.

La idea detrás de la estrategia «mobile-first» es que, en la actualidad, la mayoría de las personas acceden a internet desde sus dispositivos móviles en lugar de sus computadoras de escritorio. Por lo tanto, es fundamental diseñar y desarrollar una experiencia de usuario que esté optimizada para estos dispositivos móviles.

Para implementar la estrategia «mobile-first», el diseño del sitio web o aplicación se realiza primero para dispositivos móviles, con características como menús de navegación simplificados, un diseño fácil de usar y contenido optimizado para pantallas más pequeñas. Luego, se adapta el diseño a dispositivos más grandes, como computadoras de escritorio o laptops.

Adoptar una estrategia «mobile-first» no solo mejora la experiencia del usuario para los visitantes del sitio web o aplicación, sino que también puede mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda móvil de Google, ya que la empresa prioriza los sitios web que ofrecen una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles.

El esfuerzo por los nuevos clientes

En la segunda mitad de 2022 el gasto en publicidad para la adquisición de usuarios se desplomó casi un 40 %, ligeramente por encima de la caída media mundial del 33 %. De acuerdo al ‘State of app marketing’ de Appsflyer, la economía digital de América Latina ha resistido la tendencia de crecimiento lento que se ha presentado a nivel global. El aumento en la instalación de aplicaciones, un 13 % más durante 2022 en comparación con el año anterior, hace que el 61,3 % de las empresas se centren en una estrategia mobile-first, sin embargo, se enfrentan al aumento en el costo de vida causado por la crisis económica mundial.

Android se lleva más del 87 % de las instalaciones de aplicaciones en la región, donde además tuvo un crecimiento de 12 % interanual, destacando la participación de México con un aumento del 29 % en 2022, seguido por Argentina con 9 %, y Chile y Colombia con 4 %. La excepción fue Perú, donde las instalaciones de aplicaciones Android cayeron un 14 %.

Aún así, los responsables de marketing se enfrentan a un mayor escrutinio de los presupuestos y una mayor responsabilidad sobre el retorno de la inversión. Los líderes del sector coinciden en que la clave para adaptarse a esta nueva realidad y navegar por 2023 es la flexibilidad y la agilidad. Frente a esto, Guillermo Alvarez, director general de AppsFlyer para Latinoamérica, aseguró: “El verdadero reto para los marketeros es ser capaces de aprender, aplicar e interactuar con la suficiente rapidez para adaptarse a los rápidos cambios de la región y el ecosistema móvil global”.

Aunque los resultados económicos de la América Latina se mantuvieron estables, las inciertas condiciones mundiales hicieron que muchos comercializadores reconsideraran sus estrategias y hayan decidido reducir presupuestos. Esto se hizo evidente en la segunda mitad de 2022, ya que el gasto en publicidad para la adquisición de usuarios se desplomó casi un 40 %, ligeramente por encima de la caída media mundial del 33 %.

Contexto mundial.

En tiempos de recesión económica, las empresas buscan llegar a nuevos usuarios de formas más prácticas y económicas. El remarketing, que hace referencia a anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya han visitado previamente una web o ecommerce, posicionándose en una de las estrategias en aumento en la región. La cuota de conversiones de remarketing frente a las instalaciones de pago alcanzó su nivel más alto en dos años en el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de más de 5 puntos porcentuales hasta el 59,6 %.

Argentina ha experimentado el mayor crecimiento de la cuota de remarketing, hasta el 72,7 % en el cuarto trimestre de 2022, con un aumento del 20 % frente al cuarto trimestre del año anterior.